seguinos

A23-Jujuy fue sede del tradicional ritual Pawkar Raymi

La recientemente inaugurada sede de A23 en la provincia de Jujuy, luego de lo que fue el lanzamiento del espacio el pasado 11 de marzo, fue uno de los lugares elegidos para el tradicional ritual Pawkar Raymi -también denominada Fiesta del Florecimiento- que se realiza hace más de 5.000 años.

Con la presencia del referente Diego Palmieri, en la ceremonia se bendijo a Espacio A23 con el objetivo de que «florezcamos junto a nuestros compañerxs de militancia», «para afrontar el momento que nos toca en la Argentina y en el Frente de Todos».

Qué es el Pawcar Raymi 2022 o Fiesta del Florecimiento

Según explican, «es el tiempo para empezar a probar los primeros frutos de lo que hemos sembrado, simbólicamente, es el momento en que empezamos a reconocer los resultados de nuestros pulsos, de aquellos objetivos que hemos sembrado a partir de agosto».

«La dirección de nuestra atención en este momento es la clave ya que también debemos lidiar con este tipo de factores (depredadores, roedores, insectos, plagas, inclemencias climáticas, que vienen a alimentarse de nuestra cosecha) ajenos a nuestra voluntad que muchas veces entorpecen nuestros pasos hacia nuestros objetivos», añaden.

Pawkar Raymi es un término quichua que significa ‘muchos colores / policromía’. Este significado se debe a que, durante la fiesta, se exhiben todos los productos que da la tierra, lo que hace que la celebración sea muy colorida.

 

Por si te lo perdiste